Coronavirus COVID-19: Como ayudar con tu impresora 3D

1

El coronavirus o COVID-19 ha traído una nueva oleada de popularidad para las impresoras 3D. La posibilidad de fabricar casi cualquier cosa en casa y la grandiosa capacidad de los makers para organizarse ha hecho posible que surjan varios grupos organizados y se diseñen y fabriquen mascarillas impresas en 3D, protecciones y viseras impresas en 3D y hasta respiradores hechos con impresoras 3D. ¿Quieres sumarte a esta oleada? Te enseñamos todo lo necesario.

Cómo ayudar contra el Coronavirus con tu impresora 3D

Hay varios grupos de makers o usuarios de impresoras 3D . Se están organizando para poner en marcha sus impresoras 3D y fabricar muchísimo material que luego entregan a hospitales o a las autoridades para luchar contra el coronavirus:

Coronavirus Makers

Coronavirus Makers quizás sea el grupo más activo y que más notoriedad ha conseguido además de haber diseñado una de las mejores protecciones. Su web, foro y canal de Telegram están centralizando muchas de las conversaciones por lo que es un gran lugar en el que empezar. Puedes visitar su web aquí.

Busca tu grupo de makers contra el COVID19

Las redes sociales son un hervidero de grupos de makers locales o provinciales para facilitar la organización. Solo en Twitter aparecen una veintena de organizaciones que juntan sus impresoras 3D para luchar contra el coronavirus. Puedes verlo en esta búsqueda. Si prefieres utilizar Facebook o Telegram, simplemente busca grupos con las palabras «makers» y «covid 19» o «CV19».

¿Qué impresora puedo comprar para luchar contra el Coronavirus COVID-19?

Si buscas una impresora barata para poder sumarte a la ayuda esta es nuestra recomendación:

Kit de Impresora 3D DIY, versión actualizada Prusa I3, impresoras 3D...
  • ▶ Alta precisión: impresión de precisión para el posicionamiento del eje XY: 0,012 mm y...
  • ▶ Alta compatibilidad: compatible con la impresión XYZ biodegradable y múltiples filamentos como...
  • ▶ Tenemos nuestra fábrica, productos directamente del fabricante al cliente, podemos disfrutar...

Esta es una impresora de calidad con la que además de ayudar aprender y disfrutar del mundo maker:

Artillery Sidewinder-X1 impresora 3D, marco de extrusión de aluminio...
  • Volumen de construcción estándar: 300 x 300 x 400 mm. Tamaño de impresión grande: 150 mm....
  • Fácil instalación y rendimiento estable: 95% premontado, fácil de instalar. Con marco de aluminio...
  • Función desarrollada: sistema dual Z sincronizado compatible con detección y recuperación de...

Además, puedes ver la guía de compras de impresoras 3D en Amazon:

Qué imprimir en 3D para ayudar contra el coronavirus

Aquí listamos algunas de las cosas que puedes imprimir en 3D contra el COVID-19 y luego donar o distribuir:

Imprimir salvaorejas para mascarillas

Una de las impresiones más útiles para aprovechar en casa y distribuir entre familiares o localmente es este salvaorejas impreso en 3D para utilizar con las mascarillas. Es muy útil para no castigar tanto las orejas mientras se llevan las mascarillas sobre todo si se llevan puestas mucho tiempo.

Descargar Salvaorejas

Imprimir viseras para EPI contra el COVID-19

Entre las necesidades de los trabajadores sanitarios una muy importante es conseguir Equipación de Protección Invididual (EPI) y de entre los materiales más complicados de conseguir se encuentran las viseras ya que unos guantes o un traje son relativamente simples de sustituir por bolsas, pero un soporte de visera no es tan fácil. Si además de imprimir viseras en 3D contra el coronavirus consigues metacrilato o algún tipo de pantalla protectora seguro que los sanitarios te lo agradecerán.

Descargar Visera

Adaptador para respirador de mascara de buceo / snorkel de Decathlon contra el coronavirus

Uno de los equipamientos de UCI que mas han sonado durante la crisis del coronavirus han sido los respiradores por su importancia para tratar los casos mas graves. Gracias a este adaptador para las máscaras de buceo o snorkel de Decathlon muchos pacientes podrán beneficiarse del uso de respiradores de forma segura.

Descargar Adaptador para Respirador

imprimir ayuda coronavirus

Imprimir mascarillas contra el coronavirus con tu impresora 3D

Por el momento no hay ningún diseño de mascarilla que haya pasado ningún control sanitario o haya sido aprobado para su uso real. Se pueden descargar decenas de diseños de mascarillas para imprimir en 3D a las que añadir un filtro (o incluso sin opción de añadir filtro) pero desde esta web recomendamos no utilizar nuestra impresora 3D con ellas ya que oficialmente no sirven para nada. Aprovecha tu filamento y tiempo de impresión en otras cosas.

Qué filamento utilizar para imprimir contra el COVID-19

Para muchas de las cosas que imprimas en 3D puedes utilizar cualquier filamento, sin embargo, se recomienda utilizar el filamento especial Filamedic Antibacterias precisamente por estar especialmente diseñado para utilizarse en entornos sanitarios.

Es importante destacar que cualquier impresión 3D casera no tiene porqué proteger o ser beneficiosa para prevenir contra el coronavirus o luchar contra él por lo que debe utilizarse con precaución y cumpliendo todas las recomendaciones de las autoridades.

Una Respuesta

  1. Mascarillas respiratorias

    Nosotros estamos ayudando con Salvaorejas de diseño y mascarillas 🙂 en nuestra web 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *