Cómo resetear los puertos COM

Uno de los problemas que nos encontramos al trastear con nuestras impresoras 3D en Windows es que el Sistema Operativo nos juega malas pasadas. En más de una ocasión nuestra placa Arduino MEGA 2560 que controla impresoras como las Prusa i3 no da señales de vida. Al realizar comprobaciones nos damos cuenta de que los problemas vienen por las comunicaciones y los puertos COM. Windows crea perfiles para todos los dispositivos conectados mediante USB que utilizan la interfaz serie COM y guarda sus características y drivers en un registro. El problema aparece cuando esos registros de configuraciones se corrompen o guardan algunos datos mal: La placa Arduino no responde. Para solucionar este problema es necesario desinstalar estos perfiles, configuraciones y drivers creados por Windows para volver a instalarlos cuando se conecte nuevamente la placa Arduino. Los pasos son los siguientes:

Eliminar los dispositivos fantasma

Abrimos el símbolo del sistema Inicio > Buscar > Escribimos “cmd”, esto nos abrirá el Símbolo del sistema o Terminal, en él escribimos el siguiente comando y presionamos ENTER:

set devmgr_show_nonpresent_devices=1

Luego escribimos el siguiente comando para abrir el Administrador de Dispositivos (podríamos ejecutarlo también desde el Panel de Control)

start devmgmt.msc
reinstalar-puertos-com-1

Una vez abierto el Administrador de Dispositivos tendremos que pinchar en el icono de ‘Mostrar dispositivos ocultos” en el menú Ver, así se mostrarán todos los dispositivos en el listado. Abrimos el desplegable de dispositivos COM y veremos todos los dispositivos que han utilizado esta interfaz. Podremos eliminar los perfiles de todos los que no reconozcamos y posiblemente veamos algunos etiquetados como Arduino MEGA, los cuales desinstalaremos y eliminaremos completamente.

reinstalar-puertos-com-2

Es importante indicar que los dispositivos ocultos se mostrarán siempre y cuando tengamos abierta la ventana del Símbolo del sistema, una vez cerrada no se volverán a mostrar en el Administrador de Dispositivos.

Reinstalar Arduino

Ya tendremos eliminados los puertos COM conflictivos para que Windows reconozca la impresora 3D por lo que ya podremos reinstalar la placa Arduino MEGA en el PC. El primer paso para ello es descargar la versión más reciente y estable del software de Arduino desde la página de descargas. Descomprimiremos el software de Arduino tras descomprimirlo en una carpeta que nos resulte accesible.

Una vez descomprimido el archivo e instalado el software si no lo teníamos instalado antes y es necesario, conectaremos la impresora 3D o la placa Arduino al puerto USB que queramos utilizar, escucharemos el clásico pitido de Windows de “Nuevo dispositivo conectado” y veremos el globo en el que nos indica que se está procediendo a su instalación y la confirmación de que todo ha ido bien.

reinstalar-puertos-com-3

Cuando veamos que Windows ha terminado de administrar la placa Arduino, abriremos el Administrador de Dispositivos y buscaremos la Arduino, habitualmente en la sección “Otros Dispositivos” veremos la placa listada. Con el click derecho del ratón indicaremos “Actualizar el software del controlador, tras ver como Windows fracasa estrepitosamente buscando automáticamente (si queremos comprobarlo) buscaremos los drivers en el equipo y en la ventana que nos permita buscar los archivos iremos a la carpeta “drivers” situada en los archivos descomprimidos que hemos descargado de la web de Arduino, es importante marcar la opción “Incluir sub-carpetas”

reinstalar-puertos-com-4

En el aviso de seguridad que seguramente nos muestre Windows deberemos indicar “Instalar este software de controlador de todas formas” para que el sistema termine de instalar los controladores sin problemas. Una vez realizados todos estos pasos podemos cerrar todas las ventanas.

Con estos pasos habremos reconfigurado los puertos COM utilizados por la placa Arduino completamente. Habremos eliminado de Windows todos los perfiles y controladores para reinstalar la versión más reciente proporcionada por la página de Arduino. Siguiendo estos pasos el PC ya debería reconocer nuestra impresora 3D para conectarnos a ella mediante Pronterface PrintRun o Repetier sin problemas o cargar software de Arduino mediante el SDK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *