Cómo mejorar la sujeción de las piezas a la cama

2

Un problema muy habitual que al realizar impresiones 3D es que las piezas se despegan de la cama con la impresión aún en curso. Los plásticos  utilizados por las impresoras 3D requieren unas temperaturas y una fluidez muy concretas para que todo vaya perfecto y muchas veces ocurre que la cama y el filamento de las primeras capas no se llevan bien. Esto lo notamos al ver cómo los bordes de la figura empiezan a levantarse llegando a alcanzar una altura de varios milímetros. Por suerte tenemos varios trucos para mejorar la sujeción de las impresiones 3D en la cama de nuestra impresora 3D.

La temperatura de la cama

Muchos de los programas que utilizamos en las impresoras 3D llevan valores por defecto entre 50 y 70ºC para la cama de la impresora 3D, este valor es muy variable y lo interesante es que lo cambiemos según nuestra propia experiencia. El arco de la temperatura puede estar entre:

  • PLA: Entre 20 y 90º
  • ABS: Entre 70 y 120º

La temperatura de la cama dependerá del material utilizado, incluyendo el fabricante o la composición exacta. Es difícil indicar una temperatura estándar por lo que se hace imprescindible la prueba y error con piezas rápidas de imprimir para ajustar la impresora al máximo.

brim-impresora-3d

La temperatura ambiente

La temperatura y la humedad ambiente son importantes así como las corrientes de aire. Muchas impresoras incluyen un ventilador que enfría el material extruído nada más asentarse en su capa pero una corriente de aire por pequeña que sea puede hacer que todo varíe de forma que la impresión no se enfría correctamente y se despega. Es importante conseguir una temperatura ambiente estable.

Laca en la cama

La base tiene que tener bastante laca, que no te preocupe no ver nunca el reflejo del cristal, para eso mismo está la laca.

Borde o brim para mejorar la sujeción

La opción de generar un borde que amplíe la base de la pieza que estamos imprimiendo en 3D es una de las mejores opciones si nos encontramos en la situación de no conseguir la temperatura perfecta para nuestra cama, espacio y tampoco la  laca que aplicamos. El brim es una solución que a posteriori nos dará un poco más de trabajo ya que hay que eliminarlo de la pieza final pero nos ofrece unos milímetros añadidos de superficie mejorando la sujeción de la pieza en la cama. Slic3r nos permite configurar el borde o brim en la pestaña correspondiente Print Settings > Skirt and Brim.

¿Tienes algún truco más para mejorar la sujeción de las piezas a la cama? ¡No te olvides de comentarlo!

Fotos de: Thingiverse y UltimakerFail

2 Responses

  1. TraFikarT

    Hola, yo tengo otro trukillo aunque un poco cutre pero me esta funcionando:
    Imprimo con Brim pero cuando empieza el modelo comienzo a fijar el Brim con Cinta Azul, le pongo bastante para dejarlo bien fijo a la cama… Mejor gastar cinta que plastico!!!

    Responder
  2. Mark Houdini

    Buenas una duda:
    La laca debe estar seca o se pone justo antes de que el extrusor se acerque a la zona de impresión?

    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *