OctoPrint, la suma de impresoras 3D y Raspberry Pi

Sentir envidia por lo geniales que se están volviendo las impresoras de Makerbot es normal, con su conexión WiFi y sus interfaces, pero no es algo que el software libre no haya conseguido hacer (incluso antes que las soluciones comerciales) y que todos podamos tener en casa con poco más que unas horas invertidas en conseguir los componentes, montar y configurarlo todo correctamente con OctoPrint, la suma de impresoras 3D y Raspberry Pi que nos ayudará a tener unas impresoras totalmente autónomas y a poder manejar nuestras maquinas desde la web. OctoPrint está pensado desde el inicio para ser el host de nuestra impresora  (como lo son Printrun, Repetier Host o Cura) y para ello necesita un microordenador Raspberry Pi, este pequeño PC se ha hecho famoso por su increíble capacidad a un precio realmente bajo, por lo que ponerlo junto a nuestra impresora tal y como tenemos la placa Arduino que la controla la transforma en una impresora 3D autónoma y con conexión de red.

Octoprint

OctoPrint tiene una interfaz muy sencilla que nos permite acceder a todas las funciones de nuestra impresora 3D desde el navegador web, como es lógico podremos pasarle códigos, archivos GCode y reconfiguraciones a nuestra impresora sabiendo que todo va a quedar guardado en OctoPrint para la próxima vez que lo queramos utilizar. Una de las ventajas de Octoprint es que podremos ver la impresión vía Internet utilizando una webcam USB, vigilando y controlando en todo momento el estado de la impresión, una funcionalidad que nos vendrá perfecta si una impresión 3D necesita varias horas para terminar, también puedes hacer un time-lapse de todo el proceso y triunfar en YouTube o haciendo GIFs animados.

OctoPrint es compatible con la gran mayoría de impresoras OpenSource, por el momento no es posible hacerlo funcionar con impresoras Makerbot debido a algunos problemas técnicos pero la comunidad ha testado OctoPrint con impresoras Prusa i2, i3, Ultimaker, Ultimaker 2, Portabee, Huxley, Mendel, Mendel90, Printrbot LC, LCv2, JR y Simple… prácticamente todos los modelos de impresoras 3D y firmwares (como Marlin) funcionan sin problemas con OctoPrint.

octoprint-controles

Hay que decir que OctoPrint es un software que se instala en la Raspberry Pi, es decir, debe haber una instalación previa de Rasbpian en el microordenador. Si lo que buscamos en tener nuestra Raspberry Pi totalmente enfocada a controlas la impresora 3D con OctoPrint podemos optar por OctoPi, la distribución de Raspbian con OctoPrint integrado lista para ser instalada en nuestra Raspberry.

Instalar Octoprint

Octoprint es una aplicación que debemos instalar en la Raspberry Pi, para ello ya deberemos haber instalado el sistema operativo Raspbian (el oficial de Raspberry) y es recomendable que probemos la webcam que queramos utilizar así como que instalemos Apache (el servidor web) para obtener algunas mejoras de funcionamiento y más posibilidades de configuración. Para instalar Octoprint abriremos la Terminal y teclearemos los siguientes comandos:

# Vamos a la carpeta padre donde instalaremos
cd ~
# Instalamos dependencias basicas
sudo apt-get install python-pip python-dev git
# Descargamos el programa
git clone https://github.com/foosel/OctoPrint.git
cd OctoPrint
# Instalamos dependencias.
sudo pip install -r requirements.txt

Si necesitas más indicaciones puedes consultar esta wiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *