PIGRRL, la consola impresa en 3D y con Raspberry Pi

Existiendo los mini ordenadores Raspberry Pi y siendo más que suficientes para hacer funcionar en ellos varios emuladores de consolas como NES, SNES o incluso MAME, era cuestión de tiempo que se iniciara un proyecto como PIGRRL. Tras este nombre realmente extraño se esconde el diseño de la primera consola portátil impresa en 3D que funciona mediante una Raspberry Pi, una pequeña pantalla TFT y un controlador compatible. Como muchos de los proyectos que vemos realizados con impresoras 3D PIGRRL es completamente opensource y tenemos las instrucciones de montaje a nuestra disposición.

Las piezas necesarias las podemos comprar online por unos 90€, a los que habría que añadir la tarjeta SD que elijamos, por menos del precio de una Nintendo DS tenemos miles de juegos gracias a los emuladores libres que podemos utilizar en la Raspberry Pi dentro de PIGRRL. Esta es la lista de la compra:

Descargar la caja de Raspberry Pi con forma de Game Boy

PIGRRL Raspberry Gameboy 3

Por supuesto, una vez tengamos todo el material podemos ir imprimiendo nuestra carcasa portátil en forma de Game Boy donde acomodaremos la Raspberry Pi una vez esté completamente configurada. Para ello debemos descargarnos todos los archivos STL de DIY Raspberry Pi Game Boy en Thingiverse.

Una vez descargado el modelo 3D de Game Boy para PIGRRL deberemos proceder al montaje, para ello requeriremos un solador y algo de paciencia ya que cablearemos a mano todo el proyecto. Todos los diagramas simplificados y una clara explicación del proyecto se pueden encontrar en esta guía de Adafruit.

raspberry pi game boy

El montaje de esta videoconsola impresa en 3D es muy simple, solo tenemos que realizar algunas soldaduras y asegurarnos de que los cables son suficientes para que todo encaje en la propia carcasa. La carga de la batería se realiza mediante uno de los circuitos que soldaremos y dado el mínimo consumo de la Raspberry Pi pronto comprobaremos que podemos jugar muchas horas al MAME con PIGRRL.

raspberry pi game boy 2

Los acabados de esta portátil impresa en 3D dependen de cada impresión pero los diseños se han optimizado para ser impresos en ABS, al ser dos impresiones: parte frontal y parte trasera, podemos tener una Game Boy de dos colores y aunque la tarjeta SD insertada queda un poco mal, lo cierto es que es una consola portátil mucho más versatil que la Nintendo DS o incluso la Playstation Vita, no es especialmente más potente pero dado su espíritu open source seguro que encontraremos decenas de emuladores que hacer funcionar con ella. Además, podemos acompañarla con un mini teclado inalámbrico para poder realizar todo tipo de tareas con ella en cualquier lugar, aunque la pantalla sea táctil.

Imágenes de Adafruit y usuarios de Thingiverse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *