Print the Legend, el documental sobre impresoras 3D

Muchos reconocerán el título Print the Legend por el libro de Scott Eyman sobre John Ford pero esta vez el título es mucho más explicito, Print the Legend es el documental que ha recibido el Reconocimiento Especial del Jurado por Edición y Narrativa en el Concurso de Documentales del Festival de Cine SXSW 2014, uno de los festivales de cine y artes más innovadores del mundo. Como es de esperar Print the Legend describe cómo algunas pequeñas empresas están cambiando el mundo con sus innovaciones en impresoras 3D. Desde el mismo Presidente de EEUU, Obama, hablando de la próxima revolución hasta un pequeño vistazo a algunos de los jugadores más importantes y las empresas que están teniendo un papel crucial en la popularización de las impresoras 3D.

El documental abarca desde cómo la creación de casi cualquier cosa de forma casera va a revolucionar el mundo. Sus directores Luis Lopez and Clay Tweel estuvieron involucrados anteriormente en The King of Kong (un documental sobre videojuegos con el récord mundial de Donkey Kong como eje central) y Make Believe (que narra la competición entre 6 jóvenes por convertirse en el mejor mago jóven del mundo). En Print the Legend se unen la pasión tecnológica con la competición por llegar al gran público y abanderar la revolución de la impresión 3D casera, con una duración de 100 minutos se muestra el presente de la impresión 3D y el futuro que se aspira a construir.

Tal y como los propios directores lo describen, han hecho un documental del “momento Macintosh” de las impresoras 3D, un momento en el que pequeñas empresas casi de garaje pasan a ser grandes corporaciones gracias a saber leer las necesidades y demandas del gran público y adaptar sus productos rápidamente, mostrando incluso lo que el usuario aún no sabe que quiere. Este fue un gran momento para Apple y Steve Jobs y en Print the Legend lo cuentan en su versión de la industria de las impresoras 3D. En este caso es Bre Pettis, CEO de Makerbot quien ocupa el protagonismo, no siendo un personaje desconocido puesto que ya ha ocupado portadas en grandes revistas como Wired, Make:Magazine o impartido ponencias en TEDxNYED 2012. Además de Makerbot aparecen empresas como Formlabs o 3D Systems y nombres importantísimos como Maxim Lobovsky, Avi Reichental, Chris Anderson, David Cranor, Natan Linder, Jenny Lawton, Cody Wilson y el ya mencionado CEO de Makerbot. Como se puede ver, Print the Legend incluye a todos los actores principales.

bre-pettis

 

El repaso al mundo de la impresión 3D se deja pocas cosas en el tintero, pasando por la impresión de organos hasta los controvertidos diseños de armas que pueden ser impresas y montadas en casa, un verdadero punto negro en la popularización de las impresoras 3D. Por supuesto, la revolución de la impresión 3D lleva aparejada el desmantelamiento de cierta fase de la producción que pasará a ser totalmente casera, algo que también se ve retratado en los 100  minutos de metraje.

Dado su éxito, Netflix, la mayor plataforma de distribución de vídeo en streaming, se ha hecho con los derechos de exhibición. No sabemos cuando llegará a España traducido (si lo hace) pero no es muy complicado obtener y disfrutar de una cuenta de Netflix aunque sólo esté disponible para usuarios de EEUU desde el 9 de Marzo de 2014.La misma Vicepresidenta de Documentales y Comedias Originales de Netflix dijo “Es difícil que un documental pueda capturar la historia a medida que sucede en el mundo, pero Luis López y Clay Tweel justamente hicieron eso en su habilidosa presentación de la euforia y las traiciones que viven jóvenes emprendedores encargados de detallar la innovadora tecnología de impresión en 3D”. Sin duda, un documental muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *