Shapematic, la app escaner 3D para iPhone

1

Los smartphones son más y más potentes en cada nueva generación. Varios núcleos y velocidades comparables a los PC de sobremesa han revolucionado las posibilidades que estos pequeños dispositivos pueden realizar hasta convertirlos en aparatos imprescindibles para mucha gente. Decenas de apps se agolpan en los smartphones de cada persona con decenas de funciones realmente avanzadas. Shapematic es una app que debería estar en el iPhone de cualquier maker porque es un escaner 3D para iPhone. Transforma tu iPhone en un escaner 3D. Gracias a la potencia que han alcanzados los iPhone es perfectamente posible realizar un escaneo completo a todo tipo de objetos.

shapematic

Shapematic, el escaner 3D para iPhone ha sido desarrollada por Floaty, una compañía italiana dedicada a las apps que aprovechan la cámara de los smartphones. Han desarrollado aplicaciones para tomar panorámicas 360º (como las que se toman con 6 GoPro y una impresora 3D), juegos y otras tecnologías basadas en la interacción con los smartphones. La aplicación se inicia explicando conceptos básicos al usuario tanto para realizar las fotos como para entender el proceso. Es importante atender aunque se puede revisitar el tutorial desde la propia aplicación.

La interfaz de Shapematic está muy cuidada, es una aplicación estándar de fotografía aunque va indicando las fotografías que hemos tomado. En modelos superiores al iPhone 5 es el propio teléfono el que toma las fotografías mientras rodeamos el objeto, en iPhone 4 y 4S las fotografías se toman manualmente y el tiempo de procesado es superior. Por otra parte, según la cantidad de fotografías que se tomen la calidad puede variar. Paradogicamente existe el modo de sólo dos fotografías que ofrece máxima calidad pero muy poca superficie (es imposible rodear un objeto correctamente con dos fotos). Además es posible realizar un vídeo para luego cargarlo en la aplicación que lo analizará. Por supuesto los modos habituales para su uso son el manual y vídeo en directo, que ofrecen calidad de sobra para la mayoría de los usos.

El procesado de las fotografías para crear el objeto en 3D se realiza en segundo plano aunque se puede ver en todo momento el porcentaje alcanzado y la fase de post proceso, desde recalcular la luz hasta calcular el punto desde el que se ha tomado la fotografía, todo ello con una barra que indica el porcentaje de trabajo y una estimación del tiempo restante para terminar el procesado de la imagen en 3D. Además, se pueden editar el nombre y la fecha de la toma así como incluir datos de geolocalización.

Una vez terminado el procesado Shapematic incluye una galería interna en la que visualizar los objetos en 3D. Además de un pequeño editor que nos ayudará más bien poco a mejorar el modelado de la propia aplicación. Lógicamente no se pueden esperar resultados asombrosos de Shapematic, el escaner 3D en iPhone y iPad es ciertamente complicado de realizar pero esta aplicación cumple relativamente bien con ello. Como aplicación escaner 3D para iPhone es muy completa y una de las primeras en llegar y convencer.

Por supuesto, Shapematic adapta todos sus objetos realizados en 3D para que puedan ser impresos en cualquier momento con nuestra impresora en 3D, esto lo realiza enviando nuestro archivo a la central de Floaty para que allí realicen las correcciones y mejoras adecuadas, subiendo el modelo a su nube para luego reenviarnoslo mediante email. Por supuesto, es posible exportar tanto las fotografías como la malla para realizar este trabajo nosotros mismos. Además, Shapematic ofrece la posibilidad de compartir nuestras imágenes en 3D en redes sociales: Twitter, Facebook y demás.

El precio de Shapematic no es elevado para ser una app escaner 3D para iPhone, sólo 0’89€ en la App Store llevarán esta aplicación a cualquier iPhone 4 o superior (Optimizada para iPhone  5 o superior), iPad o iPod Touch. Por supuesto, cuanto mejor sea la cámara del dispositivo y su potencia más eficientemente realizará el escaner en 3D.

Una Respuesta

  1. Pere

    Para cuando tienen pensado el sacar esta aplicación de escaner para Android? O quizás esperan a que sea otra empresa la que lance antes esta para Android o cualquier otro sistema operativo y esta claro que el primero tiene más posibilidades de comerse una porción mucho mayor que los que vengan detrás!
    Saludos.
    Pere.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *