Las esculturas cinéticas de Theo Jansen para impresoras 3D

Seguro que conoces las esculturas móviles de Theo Jansen, no hace mucho protagonizaron un anuncio de BMW en las que se veía estas gigantes estructuras de madera moverse en la playa sin ningún motor ni elemento que les diera potencia. Simplemente jugando con el viento, la energía cinética y la inercia que su diseño les proporciona.

Al parecer Theo Jansen ha decidido dar un paso en el mundo maker para que cualquier interesado pueda comprar sus figuras, que él llama Walking ‘Strandbeest’ Sculptures o “esculturas andantes”, en Shapeways, su precio no es precisamente barato aunque todos sabemos la calidad y posibilidades que tiene Shapeways para elegir acabados, colores y materiales. Desde 35$ hasta 100$, según la complejidad de cada pieza.

Entre las estructuras que Theo Jansen ha diseñado para ser impresas en 3D encontramos algunos de sus diseños más famosos: Animaris Geneticus Gracilis Strandbeest, Propeller for Animaris Geneticus Gracilis, Animaris Geneticus Larva Strandbeest, Animaris Geneticus Ondularis, Propeller for Animaris Geneticus Parvus y Animaris Geneticus Parvus #5. Todas ellas famosas en todo el mundo y que ahora podremos disfrutar recorriendo nuestras mesas, estanterías o pasillos.

theo jansen impresora 3D 1

Evidentemente, este tipo de diseños son muy golosos para los diseñadores 3D más creativos por lo que ya es posible descargar diseños similares a los de Theo Jansen, seguro que con la llegada de estos diseños a Shapeways sólo es cuestión de tiempo que se repliquen en diseños libres de derechos aprovechando la base del artista holandés.

theo jansen impresora 3D 2

Si nos adentramos un poco más en la obra de Theo Jansen llama la atención que el artista entiende estos monumentos andantes como nuevas formas de vida y en varias ocasiones ha declarado que le gustaría dejarlas a la deriva en playas de todo el mundo, sin que nadie las vigile ¿será esta introducción en la impresión 3D su forma de hacer que estas “formas de vida” invadan todo el mundo? No lo creemos, pero en enThings estamos ansiosos de poder imprimir alguna en nuestra impresora 3D casera.

Puedes ver todas las esculturas de Theo Jansen en su página de Shapeways.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *